jueves, 6 de diciembre de 2007

Versos contra la cantera

Navalosa, pueblo mío, con esos bellos rincones,
y ahora quieren destruirte el cerro de los frontones.
Yo recuerdo desde niña que mi madre me llevaba
esas bellas primaveras que los frontones tenían
espliegos y goltaperras. Y esas bellas campanitas
que se esconden en sus peñas.
Mira si es bonito el cerro, y se respira aire puro,
que hasta el águila real escoge para hacer su nido.
Tanto bello tenemos, rodeando el horizonte
Navalosa, tú lo tienes, no te lo dejes quitar,
que vienen de todas partes, a ver tus piedras acá.
Y eso tan bello que es nuestro, todos vamos a luchar.
Así lo hemos visto siempre, lo queremos ver igual
con sus cerro y sus peñas, Navalosa seguirá.
Este pueblo tan pequeño, y tanto por resolver,
para que a nuestros difuntos, los dejaran de mover.
No se si llegará el día, que se acabarán las obras 
de ese nuevo cementerio, y nos dejen descansar,
siquiera después de muertos.
Las culpas serán de todos, yo no se quien las tendremos,
yo espero que llegue el día, en que Navalosa tenga 
ese digno cementerio, donde poder descansar,
en ese otro mundo eterno.
Como esta vida terrena, es de vivencia tan breve,
debemos de aprovecharnos, el tiempo que aquí nos quede.
Y respirar aire puro, Navalosa tu lo tienes.
Porque en el cielo hay estrellas, luceros, lunas y soles
dejemos a Navalosa, con sus cerros, los frontones.
Que nos daría la mina, o la maldita cantera,
más que contaminación, y áspera polvareda.
Que nadie cambie ese cerro, por unos malditos euros,
Navalosa es más bonita, teniendo todos sus cerros.
Águilas, grullas, y garzas, poneros hoy a llorar,
a ver si así conseguimos, que alguien nos sepa escuchar.
Y el cerro de los frontones, nos le dejaran en paz.
Que nadie me tome en cuenta, las cosas de mi relato, 
que he nacido en Navalosa, y quiero a mi pueblo tanto,
que quiero ver los frontones, cantando, sus pajarillos,
lleno de musgo y encanto.

Florentina García Sánchez, vecina de Navalosa.


No hay comentarios: