domingo, 2 de diciembre de 2007

El Ayuntamiento de Navalosa no concederá la licencia

NAVALOSA EN PLENO DICE NO A LA CANTERA

Los seis concejales del Ayuntamiento de Navalosa y su alcalde han rechazado, en un pleno extraordinario y por unanimidad, la concesión de la cantera de Los Frontones, “al menos hasta que no se realicen todos los estudios de impacto medioambiental y de efectos para la salud”, un gesto que fue aplaudido por los vecinos asistentes al acto. La numerosa afluencia de público, un hecho insólito en los plenos de este municipio y que refleja el interés sobre este tema, obligó al alcalde a trasladar el Pleno a la Casa parroquial para albergar a los cerca de 200 vecinos asistentes al acto.

Abrió el pleno extraordinario el secretario, impopular personaje cuyas actuaciones no dejan claro si presta sus servicios al Ayuntamiento o a otras causas. A continuación, tomó la palabra Luis Miguel, concejal por el PSOE, partido que había solicitado esta convocatoria extraordinaria. Este concejal centró su intervención en que el resto del equipo municipal y particularmente el alcalde del pueblo manifestasen su voto respecto al orden del día: la no concesión de la licencia. Tras un pequeño intercambio de ideas y algún que otro reproche, el pleno, por unanimidad, refrendaba el escrito.

Aprobada la propuesta, intervinieron numerosos vecinos mostrando su oposición a la cantera por su impacto medioambiental y para la salud, y por preservar un entorno natural, siempre entre los aplausos de los asistentes. Una vecina se dirigió a uno de los concejales del PP para indicarle "que no estamos contra vosotros, sólo en contra de la cantera". En otro momento del Pleno, el alcalde de Navarrevisca, José María Burgos, pueblo también afectado por la explotación minera, replicó al desafortunado reproche (por falso) del desinformado alcalde de Navalosa al señalar que el Ayuntamiento de Navarrevisca "no había hecho nada hasta ahora". La respuesta de Burgos fue contundente. Mostró a los asistentes, incluido el alcalde de Navalosa, el acta que acredita la oposición del Ayuntamiento de Navarrevisca, también por unanimidad, realizada en 1997, año en el que los ayuntamientos afectados recibieron la comunicación de la solicitud de explotación minera en los Frontones. La pregunta sería por qué han tenido que pasar diez años para que los vecinos de Navalosa se hayan enterado del proyecto de la cantera y de su impacto.

Compromisos adquiridos

Primero: El Ayuntamiento de Navalosa no otorgará licencia ambiental y urbanística a la empresa Tecnogranit SL, para la explotación minera que afectará a unas 174 hectáreas en el monte de Los Frontones hasta que se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que exista una Declaración de Impacto Ambiental como sería imprescindible según la legislación vigente, al estar enclavado el monte de Los Frontones en la zona LC Subcuenca del río Alberche y a cinco kilómetros de la zona LIC y Zepa de la Sierra de Gredos.

b) Que exista una autorización para el uso del agua en la explotación y un plan de depuración, según marca la Ley de Aguas.

c) Que se elabore un Plan de Tratamiento de Residuos Mineros, tal como marca la Directiva Comunitaria de Residuos Mineros.

d) Que exista un estudio estimativo de los efectos que sobre la salud de la población podría tener esta explotación a cielo abierto.

e) Que el proyecto presentado por la empresa contenga los siguientes documentos:

- Emplazamiento y características de la instalación principal, instalaciones auxiliares, conducciones de agua, saneamiento...

- Descripción de la actividad o instalación, con indicación de las fuentes de las emisiones y el tipo y la magnitud de las mismas.

- Incidencia de la actividad o instalación en el medio potencialmente afectado.

- Justificación del cumplimiento de la normativa sectorial vigente.

- Las técnicas de prevención y reducción de emisiones.

- Las medidas de gestión de los residuos generados.

- Los sistemas de control de las emisiones.

- Medidas correctoras propuestas.

Segundo: Una vez se disponga de toda la documentación requerida y antes de someter el expediente a información pública, el Pleno corporativo estudiará y resolverá las discrepancias existentes antes de continuar con la tramitación reglamentaria.


No hay comentarios: